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Numerosas aventuras

Dominicos y Franciscanos en país maya - siglo XVI

Un viaje de Las Casas a Tabasco y Chiapas

Pedro de Barrientos en Chiapa de Corzo

Las Casas en contra de los conquistadores

Fuensalida y Orbita, exploradores

La agrupación de los indios

Intensos estudios

Un fraile etnólogo, Diego de Landa

El conocimiento de los idiomas mayas

Dos profesores, Juan de Herrera, Juan de Coronel

Dos frailes historiadores, Cogolludo y Remesal

Innumerables construcciones

Un Franciscano arquitecto, Fray Juan de Mérida

El convento de Valladolid en Yucatán

El convento de Izamal y sus milagros

En Yucatán, cada pueblo tiene su iglesia

Un Dominico enfermero, Matías de Paz

Grandes esfuerzos de evangelización

La pacificación de la Verapaz

La fundación del monasterio de San Cristóbal

La provincia dominicana de San Vicente

Una evangelización autoritaria

Los Franciscanos y la religión de los Mayas

Un fracaso de los franciscanos en Sacalum, Yucatán

Domingo de Vico, mártir dominicano

El fin de la aventura

La vuelta a los monasterios

 

Complementos

Las Casas y la libertad de los indios

La Historia Eclesiástica Indiana de Mendieta

La ruta de la evangelización dominica en Guatemala

El convento de Ticul, visto por John Lloyd Stephens

Los Franciscanos en el valle del Colca, en el Perú

La ruta de los conventos de Yucatán en el siglo XVI

La misión dominicana de Copanaguastla, Chiapas

correo:

moines.mayas@free.fr

 

 

 

 

 

 

 

Frailes en país Maya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una aventura increible,

contada por

los mismos frailes

 

 

 

 

 

 

 

Edificaban ciudades debajo de los volcanes

 

 

 

Exploraron Chiapas, Guatemala, Yucatán

 

 

Hablaban todos los idiomas mayas

 

 

 

 

Peleaban en contra del diablo

 

 

 

 

Escribieron numerosos testimonios

 

 

 

Publicados otra vez, en la colección "Crónicas de América", por Historia 16 y luego por Dastin

 

 

"De la veracidad de los primeros misioneros no se puede dudar. Ellos fueron hombres de vida ejemplar y de gran doctrina, escogidos entre muchos para plantar el Evangelio en aquel Nuevo Mundo; algunos de ellos habían sido lectores en las más célebres universidades de Europa, habían obtenido los primeros cargos en su orden y merecido la gracia y la confianza del emperador Carlos V. Los honores que renunciaron en Europa y los que no aceptaron en América – entre los quince primeros misioneros franciscanos hubo seis que, habiendo sido nombrados obispos por Carlos V, no aceptaron tal dignidad – dan a conocer claramente su celo desinteresado y su voluntaria y rígida pobreza, su continuo trato con Dios, sus indecibles fatigas en tantos viajes tan largos y tan difíciles hechos a pie y sin viático, y en tantos y tan penosos ministerios y, sobre todo, su eximia caridad para con aquellas afligidas naciones, llena de compasión y de dulzura, harán para siempre venerable su memoria en aquel reino."

 

Francisco Javier Clavijero, Historia antigua de México, Libro X, 2. Población de Anáhuac. 1780

 

 

 

 

 

Los Frailes en Yucatán, Monumento a la Patría, Mérida, escultor Rómulo Rozo, 1956

 

 

"¡Oh, cuántas gracias deben dar estos hombres a nuestro buen Dios, que tuvo por bien alumbrarlos para salir de tanta ceguedad y pecados, y darles gracia para que conociendo y dejando su error y crueldades se volviesen cristianos! [...]

 

Se comenzó la conversión con la conquista, pero se convertían pocos, por atender los nuestros a la guerra y al despojo, y porque había pocos clérigos. El año 24 se comenzó de veras con la ida de fray Martín de Valencia y sus compañeros; y el 27, que fueron allá fray Julián Garcés, dominico, por obispo de Tlaxcallan, y fray Juan Zumárraga, franciscano, por obispo de México, se llevó a hecho; pues hubo muchos frailes y clérigos. Fue trabajosa la conversión al principio, por no entender ni ser entendidos; y así, procuraron de enseñar en castellano a los más nobles muchachos de cada ciudad, y de aprender el mexicano para predicar. Se tuvo asimismo dificultad grandísima en quitar del todo los ídolos, porque muchos no los querían dejar habiéndolos tenido por dioses tanto tiempo, y diciendo que bien bastaba poner en ellos la cruz y a María, que así llamaban entonces a todos los santos y aun a Dios; y que también podían tener ellos muchos ídolos, como los cristianos muchas imágenes; por lo cual los escondían y soterraban, y para encubrirlos ponían una cruz encima, para que si los cogiesen orando pareciese que adoraban la cruz; mas como eran por esto aperreados y perseguidos, y porque habiéndoles roto los ídolos y destruido los templos les hacían ir a las iglesias, dejaron la idolatría."

 

(Francisco López de Gómara, Historia General de las Indias, 1554)

 

 

 

La comunidad de Dzoncauich, en Yucatán, celebra los Gremios, grupos de personas que se reunen en torno a un santo, legado de los Frailes franciscanos, agosto de 2024

 

 

En el Capítulo VIII, Religión y Estado, del poema Grandeza Mexicana de Bernardo de Balbuena (1604), se enumeran las diferentes órdenes religiosas que existen en la Nueva España, Dominicos, Franciscanos, Agustinos y por fin Jesuitas:

 

Las varias Religiones (que al decoro
de su flor son olores soberanos
y pedrería a sus engastes de oro)


pobladas de gigantes más que humanos
en letras, santidad, ejemplo, vida,
dotrina, perfección, pechos cristianos.

 

De la española antorcha que, encendida,
alumbra el mundo y reformó la tierra
(también del tronco de Guzmán nacida),

el clarín santo, a cuyo son de guerra
tiembla el inferno, el suelo goza y mira
más luces que el otavo cielo encierra:


su templo, casa y su riqueza admira,
y el púlpito que dio a su regla el nombre
y, a soplos, letras y virtud inspira.


Y a la que de humildad puso renombre
el Serafín (en quien está el retrato
del ñudo celestial de Dios hecho hombre)


con los que de su misma regla y trato
siguen descalzos de virtud la senda
y al mundo dan de pie, ventero ingrato.

 

Del famoso Agustino la gran prenda,
en santidad y letras rico erario,
del libre mundo concertada rienda.

 

La Compañía y santo relicario
del nombre de Jesús, su gran concierto
de Profesos, Colegio y Seminario,


adonde al cielo vivo, al mundo muerto,
está el único fruto que pariste
(de tu sangre y virtud precioso injerto)

 

 

 

 

 

 

 

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