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Numerosas aventuras Dominicos y Franciscanos en país maya - siglo XVI Un viaje de Las Casas a Tabasco y Chiapas Pedro de Barrientos en Chiapa de Corzo Las Casas en contra de los conquistadores Fuensalida y Orbita, exploradores Intensos estudios Un fraile etnólogo, Diego de Landa El conocimiento de los idiomas mayas Dos profesores, Juan de Herrera, Juan de Coronel Dos frailes historiadores, Cogolludo y Remesal Innumerables construcciones Un Franciscano arquitecto, Fray Juan de Mérida El convento de Valladolid en Yucatán El convento de Izamal y sus milagros En Yucatán, cada pueblo tiene su iglesia Un Dominico enfermero, Matías de Paz Grandes esfuerzos de evangelización La fundación del monasterio de San Cristóbal La provincia dominicana de San Vicente Una evangelización autoritaria Los Franciscanos y la religión de los Mayas Un fracaso de los franciscanos en Sacalum, Yucatán Domingo de Vico, mártir dominicano El fin de la aventura
Complementos Las Casas y la libertad de los indios La Historia Eclesiástica Indiana de Mendieta La ruta de la evangelización dominica en Guatemala El convento de Ticul, visto por John Lloyd Stephens Los Franciscanos en el valle del Colca, en el Perú La ruta de los conventos de Yucatán en el siglo XVI La misión dominicana de Copanaguastla, Chiapas correo:
moines.mayas@free.fr |
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Frailes en país Maya
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Una aventura increible, contada por los mismos frailes
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Edificaban ciudades debajo de los volcanes
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Exploraron Chiapas, Guatemala, Yucatán |
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Hablaban todos los idiomas mayas
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Peleaban en contra del diablo
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Escribieron numerosos testimonios
Publicados otra vez, en la colección "Crónicas de América", por Historia 16 y luego por Dastin
"De la veracidad de los primeros misioneros no se puede dudar. Ellos fueron hombres de vida ejemplar y de gran doctrina, escogidos entre muchos para plantar el Evangelio en aquel Nuevo Mundo; algunos de ellos habían sido lectores en las más célebres universidades de Europa, habían obtenido los primeros cargos en su orden y merecido la gracia y la confianza del emperador Carlos V. Los honores que renunciaron en Europa y los que no aceptaron en América – entre los quince primeros misioneros franciscanos hubo seis que, habiendo sido nombrados obispos por Carlos V, no aceptaron tal dignidad – dan a conocer claramente su celo desinteresado y su voluntaria y rígida pobreza, su continuo trato con Dios, sus indecibles fatigas en tantos viajes tan largos y tan difíciles hechos a pie y sin viático, y en tantos y tan penosos ministerios y, sobre todo, su eximia caridad para con aquellas afligidas naciones, llena de compasión y de dulzura, harán para siempre venerable su memoria en aquel reino."
Francisco Javier Clavijero, Historia antigua de México, Libro X, 2. Población de Anáhuac. 1780
L os Frailes en Yucatán, Monumento a la Patría, Mérida, escultor Rómulo Rozo, 1956
"¡Oh, cuántas gracias deben dar estos hombres a nuestro buen Dios, que tuvo por bien alumbrarlos para salir de tanta ceguedad y pecados, y darles gracia para que conociendo y dejando su error y crueldades se volviesen cristianos! [...]
Se comenzó la conversión con la conquista, pero se convertían pocos, por atender los nuestros a la guerra y al despojo, y porque había pocos clérigos. El año 24 se comenzó de veras con la ida de fray Martín de Valencia y sus compañeros; y el 27, que fueron allá fray Julián Garcés, dominico, por obispo de Tlaxcallan, y fray Juan Zumárraga, franciscano, por obispo de México, se llevó a hecho; pues hubo muchos frailes y clérigos. Fue trabajosa la conversión al principio, por no entender ni ser entendidos; y así, procuraron de enseñar en castellano a los más nobles muchachos de cada ciudad, y de aprender el mexicano para predicar. Se tuvo asimismo dificultad grandísima en quitar del todo los ídolos, porque muchos no los querían dejar habiéndolos tenido por dioses tanto tiempo, y diciendo que bien bastaba poner en ellos la cruz y a María, que así llamaban entonces a todos los santos y aun a Dios; y que también podían tener ellos muchos ídolos, como los cristianos muchas imágenes; por lo cual los escondían y soterraban, y para encubrirlos ponían una cruz encima, para que si los cogiesen orando pareciese que adoraban la cruz; mas como eran por esto aperreados y perseguidos, y porque habiéndoles roto los ídolos y destruido los templos les hacían ir a las iglesias, dejaron la idolatría. "
(Francisco López de Gómara, Historia General de las Indias, 1554)
La comunidad de Dzoncauich, en Yucatán, celebra los Gremios, grupos de personas que se reunen en torno a un santo, legado de los Frailes franciscanos, agosto de 2024
En el Capítulo VIII, Religión y Estado, del poema Grandeza Mexicana de Bernardo de Balbuena (1604), se enumeran las diferentes órdenes religiosas que existen en la Nueva España, Dominicos, Franciscanos, Agustinos y por fin Jesuitas:
Las varias Religiones (que
al decoro
De la española antorcha
que, encendida,
el clarín santo, a cuyo
son de guerra
Del famoso Agustino la
gran prenda,
La Compañía y santo
relicario
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2025 "Frailes en país Maya"
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