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Intensos estudios Un fraile etnólogo, Diego de Landa El conocimiento de los idiomas mayas Dos profesores, Juan de Herrera, Juan de Coronel Dos frailes historiadores, Cogolludo y Remesal
Innumerables construcciones Un Franciscano arquitecto, Fray Juan de Mérida El convento de Valladolid en Yucatán El convento de Izamal y sus milagros En Yucatán, cada pueblo tiene su iglesia Un Dominico enfermero, Matías de Paz
Grandes esfuerzos de evangelización La fundación del monasterio de San Cristóbal La provincia dominicana de San Vicente Una evangelización autoritaria Los Franciscanos y la religión de los Mayas Un fracaso de los franciscanos en Sacalum, Yucatán Domingo de Vico, mártir dominicano
El fin de la aventura
Complementos Las Casas y la libertad de los indios La Historia Eclesiástica Indiana de Mendieta La ruta de la evangelización dominica en Guatemala El convento de Ticul, visto por John Lloyd Stephens Los Franciscanos en el valle del Colca, en el Perú La ruta de los conventos de Yucatán en el siglo XVI La misión dominicana de Copanaguastla, Chiapas
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Umán, Yucatán
Un tremendo esfuerzo de construcción
En cada pueblo de Yucatán, incluso los más aislados, un gran edificio religioso, iglesia o convento, señorea las casas bajas y las chozas de los Yucatecos. Durante la segunda mitad del siglo XVI, en un lapso de cinquenta años, se comenzó la construcción de unos 300 lugares de culto en la península. La mano de obra no faltaba, tampoco los materiales, sacados de los innumerables sitios mayas abandonados.
Todo esto correspondía a una fuerte voluntad política, expresada en numerosos textos, entre los cuales él que sigue, que data de la época en que Yucatán dependía de la Audiencia de Guatemala (Antigua Guatemala):
Mandan a los indios construir iglesias
“Iten, ordeno y mando, que todos los pueblos de estas dichas provincias, y naturales de ellos hagan buenas iglesias en sus pueblos, de adobes é de piedra y bien labradas, y aderezadas, como conviene al culto divino; y esto mando que se haga dentro de dos años primeros siguientes, y mando que todos de mancomun hagan las dichas iglesias, y ninguno se escuse. Y asi mismo mando, que en ningun pueblo haya mas de una iglesia, donde todos concurran, porque asi conviene á la paz y comodidad de los naturales. Y ningun cacique, ni principal, ni alguacil, ni otra persona alguna sea osado por su autoridad á levantar, ni hacer iglesia, ni oratorio ó hermita. Y si alguna hay hecha, que luego se derribe, y ninguno sea osado á lo contrario, pena de cien azotes. Y no haya mas de una iglesia principal, donde todos concurran las cuales dichas iglesias mando sean muy bien adornadas, y siempre estén limpias, y bien cerradas, de manera, que no puedan llegar ningunas bestias á ellas, y todas tengan sus puertas y llaves, y que ninguno sea osado de dormir en ellas, ni de meter cosa alguna, so pena, &c." En nombre del Rey, Tomás López, Oidor de la Audiencia de Guatemala, 1552 "
(Diego López de Cogolludo, Historia de Yucatán, libro 4, capítulo 17)
Muy a menudo, una iglesia o un convento central, instalado en el pueblo más importante, hacía las veces de "doctrina" (misión) y organizaba el culto; los otros pueblos de las cercanías disponian sólo de "visitas" y eran servidos cada semana por los frailes o los sacerdotes.
El mapa de Motul en las Relaciones histórico geográficas de la Gobernación de Yucatán, 1581
"12.- Al dicho pueblo de Mutul (Motul), acuden a la doctrina siete pueblos de indios que caen en el contorno de él; el uno se llama Oqui (Ucí), que está un cuarto de legua a la parte norte, y Telchaque (Telchac), que está en el mismo derecho a dos leguas, y Quini (Kiní), una legua al noroeste, y en el mismo derecho esta Zemul (Dzemul), a dos leguas y media, y Tiscunchel (Tixkuncheil), a dos leguas y media al oeste, y Moxopipe (Muxuppipp), a una legua al suroeste, y Cacalchén, a dos leguas y media al sur. Los caminos de estos pueblos van haciendo algunas vueltas por la mucha piedra que por ellos hay; son las leguas como las comunes de España.
"30.- Cinco leguas de este pueblo de Mutul (Motul) al norte es donde más cerca le cae la costa y playa de la mar, que es puerto de este pueblo, y desde Telchaque (Telchac) y en toda la costa hay salinas, donde se cría mucha cantidad de sal, de donde los naturales de este pueblo y de otras partes se proveen porque es común a todos.
"35.- La iglesia catedral de este Obispado está fundada en esta ciudad de Mérida, siete leguas de dicho pueblo de Motul. Martín de Palomar. Don Juan Pech. Juan Cumci de Landa (rúbricas)."
Diego López de Cogolludo describe esta organización y da una lista precisa y larguísima de las circunscripciones religiosas de Yucatán (en el siglo XVII, después de la reorganización de 1602):
Treinta y cinco conventos franciscanos en Yucatán
"La administracion de los santos Sacramentos y predicacion evangélica para los indios de este obispado y gobierno de Yucatan, está repartida entre la clerecia y los religiosos de nuestro padre San Francisco, que estamos en esta provincia de San José, sin que en tiempo alguno hayan tenido administracion religiosos de otra religion, y está la division en esta forma. La clerecia tiene veinte y dos doctrinas, que son beneficios curatos, que se proveen segun el órden del real patronato en concurso público. Los religiosos tenemos treinta y cinco conventos, que tienen administracion de indios, y en ellos hay guardianes electos en los capítulos provinciales, y los ministros doctrineros de ellos están asignados y presentados, segun la forma que la voluntad real tiene espresada para la justa conservacion de su real patronato, siendo unas veces los guardianes juntamente ministros, y algunas otros distintos religiosos, conforme mas é menos lengua saben. Hay tambien otras dos doctrinas, en cuyos conventos su superior no tiene título de guardian sino de vicario, aunque tambien electos en capítulo, y los padres domínicos administran una vicaria en Tabasco. Descendiendo á ellas, y á sus pueblos anexos ó visitas, que tienen pila bautismal, á sus titulares y patrones son las siguientes." [...]
Las ciudades de Yucatán, en Robert S. Chamberlain, Conquista y colonización de Yucatán, 1517-1550, Editorial Porrúa, México, 1982
Hocabá
"El beneficio de Hocabá fué tambien convento nuestro hasta el año de 1602, su último guardian el padre Fr. Francisco de Piña. La iglesia de Hocabá tiene por titular á nuestro padre San Francisco: las de sus pueblos Tzanlahcat la Asuncion de N. Señora, y en aquel asiento están otros los pueblos Hují y Tixcamahil, del de Zabcabá es titular San Juan Evangelista, del de Hují San Pedro Apóstol." [...]
Yaxcabá
"El beneficiado de Yaxcabá, que tambien era administracion nuestra de el dicho convento de Zotuta, tiene su cabeza por titular á nuestro padre San Francisco. Sus pueblos son Mopila, titular San Mateo Apóstol, Tixcacal San Juan Bautista, y Tacchebilchen la Exaltacion de la Santa Cruz." [...]
Peto
"El beneficio de Petu [Peto] tiene por titular su cabeza la Asuncion de nuestra Señora: los pueblos de visita, que son el de Tahdziu á nuestro padre San Bernardino, el de Tixalatún á nuestro padre San Francisco, el de Tzucácab á Santa Maria Magdalena, y el de Calotmul á San Pedro Apóstol."
(Diego López de Cogolludo, Historia de Yucatán, libro 4, capítulo 19)
Tecoh
"De el convento de Tikoh, cuya iglesia tiene por titular la Asuncion de nuestra Señora, se hizo ereccion titulándole convento el año de 1609. Tiene por visitas la iglesia de los Santos Reyes del pueblo de Timucuy, la de San Gregorio Papa del de Telchaquillo, la Natividad de nuestra Señora de los de Acanceh, Xiol y Chaltun, que están en un asiento." [...]
Muna
"La administracion de Muna es convento desde el año de 1609, y titular de su iglesia San Juan Evangelista: sus visitas la de San Antonio de Padua del pueblo de Zaclum, y la de San Juan Bautista de los de Abalá y Becyá, que están en un asiento." [...]
El convento de Conkal durante la fiesta del corte de ceiba en septiembre de 2024
Conkal
"El convento de Cumkal tiene cuarto lugar en la tabla del primero capítulo custodial del año de 1549. Es titular de su iglesia nuestro padre San Francisco; sus visitas son Santiago del pueblo de Chicxulub (Chhic Xulub), Santa Ursula del de Chablé (Chable), San Pedro Apóstol del de Chulul, y San Juan Bautista del Zicipach (Zicil Pach)." [...]
Uayma
"Del convento que hoy está en el pueblo de Uayma (y se trasladó del pueblo de Tinum, donde fué su primera ereccion año de 1681,) tiene la iglesia por titular á nuestro padre santo Domingo, y por visitas la pura Concepcion de nuestra señora del pueblo de Tinum, la asuncion del de Kauva, y San Juan Bautista de Cuncunul." [...]
El monasterio de Uayma, Yucatán (maqueta virtual): 1. la iglesia, 2. el patio, 3. el atrio, 4. el cementerio, 5. la huerta
"Esta este pueblo de Guayma dos leguas de la cabecera de doctrina, que son subjectos al monesterio questa fundado extramuros desta villa de Valladolid, que los doctrinan los dichos Religiosos de San Francisco; tiene este pueblo su yglesia y sacritia y coro y casa para los Religiosos con sus seldas; es de buen tamaño, tiene assi mesmo el ornato nescesario para dezir missa, ques casulla y alba y cáliz y una cruz dorada con su manga de terciopelo carmesi, ay sus cantores y maestro de capilla y su música de flautas y dos campanas, y todo lo demás nescesario para la dicha yglesia y servicio della — ay en este pueblo de Guayma unos cues de piedra hechos a mano, muy altos, de los quales se sacaba piedra para hazer la yglesia y aposentos délos Religiosos."
(Juan Vellido, alcalde ordinario, Relación de Uayma, Relaciones histórico-geográficas de Yucatán, 1579)
Dzidzantún, ex convento de Santa Clara de Asis
299 iglesias principales
"Asi parece haber en este obispado de Yucatan 299 iglesias dedicadas para gloria de Dios nuestro Señor, y en honor de sus santos, y de ellas tiene la clerecia en posesion 148, las 95 en lo que se llama Yucatan, y las 53 en la provincia de Tabasco, y las que administran los religiosos en la vicaría de Ozolotlan. Los religiosos nuestros de esta provincia han hecho en ella nueva ereccion de doscientas y doce iglesias, sin las visitas de estos últimos conventos, que no he podido ajustar. De ellas tenemos en posesion 151, y las 145, son parroquiales con pila bautismal. Entre ellas se ha hecho ereccion de 25 conventos, y tenemos en posesion 38. "
(Diego López de Cogolludo, Historia de Yucatán, libro 4, capítulo 20)
Las misiones del sureste mexicano en 1590: en verde, las parroquias franciscanas, en Yucatán; en rosa, las parroquias seculares; en amarillo, las parroquias dominicanas, en Chiapas; la linea punteada delimita las regiones controladas por los Españoles (según Peter Gerhard, The Southeast Frontier of New Spain, Princeton University Press, 1979)
Fray Julián de Quartas, arquitecto y artesano en Yucatán:
Entre los Religiofos que el fanto Obifpo Landa truxo a efta Prouincia, vino el Padre Fray Iulian de Quartas: era natural de Almagro: tomó el habito en la Prouincia de Caftilla; y en efta fe puede dezir que fue vno de los Religiofos que mas vtiles fueron al bien de los Indios de los que en ella ha auido, porque era apazible en eftremo con eftos naturales, y fupo la lengua dellos con tanta perfección, que ninguno le ha hecho ventaja. El enfeñó a muchos el arte de la lengua, y reduxo la proligidad que tenia a mas fáciles, y menos reglas: amaua a los Indios con eftremo, y los enfeñaua a pintores, doradores, entalladores, y a todos los oficios, y aunque el bendito Religiofo no lo fabia, era tan ingeniofo, que el trabajaua por faberlos, y poderlos enfeñar a los Indios: y fue caufa efto de que aya muchifsimos de ellos que ya fon pintores, y doradores, y entalladores, y cofas tales, fi bien fe han perficionado con Maeftros Efpañoles que oy ay en efta tierra, que yguala fu deftreza a la de los mejores del mundo, mas el auerlos induftriado efte buen Religiofo, fue caufa que fe inclinaffen a tales obras, que han llenado las Iglefías de retablos de talla eftremados, y de buenas pinturas, y otros adornos; y no folo fe ocupaua en efto, mas era arquitecto natural, y afsi edificó dos Conuentos con fus Iglefias, y Capillas mayores, que fon de los mejores defta Prouincia, al menos de los modernos; y no folo fe ocupaua en lo dicho, mas donde quiera que eftaua hazia reloxes del Sol, de muchas diférencias, y enfeñaua a otros, para que lo pudieffen hazer, y a los mefmos Indios; y con efto, y mucho mas que fe pudiera dezir de fus ocupaciones tan prouechofas a la Prouincia, y naturales. Era muy obferuante Religiofo, y tan pobre como el que mas: trabajó treynta y ocho años en Yucatán; murió de cincuenta y fíete, porque vino de diez y nueue de Efpaña, fue digno de que fea alabada fu virtud, y trabajo. (Bernardo de Lizana, Historia de Yucatán, devocionario de Nuestra Señora de Izamal y conquista espiritual, 1633, segunda parte, capítulo XV)
La iglesia de Tixkokob (Catálogo de construcciones religiosas del estado de Yucatán, Recopilación de Justino Fernández, Talleres gráficos de la nación, México, 1945)
En las Relaciones histórico-geográficas de Yucatán:
"E entendido y sabido de los conquistadores antiguos que esta tierra hera de mucha cantidad de yndios, y al presente no ay la tercia parte de yndios, porque los mas se han muerto y la tierra y pueblos desta governacion á venido en mucha disminuycion, y los yndios viejos me an dicho e certificado que la cabsa principal, porque han venido en tanta disminuycion a sido porque dicen que los frayles de la orden de San Francisco de que ay monasterios en esta provincia, los sacaban de sus asientos viejos y poblaciones antiguas que tenian a donde bibian a su contento y los an pasado e mudado a otros asientos no a su contento y de tenple diferentes a sus conplisiones y que an hecho los dichos Religiosos muchos edificios e monasterios en los pueblos dellos y cabesera que son mas fortalezas para defenderse en ellos los seis mili españoles que otra cosa, porque en cada monesterio no reside mas de dos o tres frailes, y para estos bastábales los conventos moderados, a cabsa de lo qual, del cargar de las piedras grandes y maderos y tablazón e otras cosas a sido cabsa de mucha falta dellos."
(Diego de Contreras, encomendero, Relación de los pueblos de Nabalon y Tahcabo, y de la isla de Cozumel, Relaciones histórico-geográficas de Yucatán, 1579)
Los indígenas construyen las iglesias -en Chiapas, tierra dominica- (fresco de César Corzo, 1994, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez)
Estaba prohibido exigir trabajos sin pagar un sueldo. Un juez de Comitán, Chiapas, mandó apresar a los dos alcaldes y cuatro regidores del Cabildo comiteco que habían admitido una situación ilegal de parte de los Dominicos. El texto de su confesión es el siguiente:
«… lo que pasa es que el padre fray Diego de Collazos vicario de este pueblo llamó un día a todos… que entonces eran alcaldes y regidores por el año de 79 y les mandó que le diesen una memoria de todos los indios que había en este pueblo; y aunque ellos rehusaron de hacerlo, todavía se la dieron por la importunación que sobre ellos les daba; y después de haber recibido la dicha memoria les dijo: hijos, el pregón que se da en el pueblo para que vengan los indios a esta obra no aprovecha nada, porque unos vienen y otros se van y otros no quieren trabajar; y esto se remediará conque en cada semana 40 indios vengan a esta casa conforme a esta memoria que os doy, los cuales han de trabajar en las milpas de maíz y trigo y en la casa que se está haciendo y en los demás servicios que hubiere que hacer. Y así estos confesantes tomaron la dicha memoria y se fueron a su Cabildo a consultar el negocio para ver lo que conviniere; y estando juntos todos los confesantes acordaron que se diesen en cada semana los dichos 40 indios al dicho convento por razón de que cada día andarían con pendencias con los frailes sobre que los indios no querían ir a trabajar a la obra de la casa e para que dándole estos cuarenta indios en cada semana no estuviese obligada la comunidad de hay adelante a dar a los dichos religiosos en cada un año sesenta fanegas de maíz que por mandado de Francisco del Valle Marroquín, alcalde mayor pasado, se habían de dar en cada año a los religiosos; y así desde aquella semana comenzaron estos confesantes a sacar aquella semana de los dichos calpules los dichos 40 indios y los llevaban al dicho monasterio y lo mismo hicieron todas las semanas de dicho año hasta el día de hoy; y se ha usado y se va usando; y que esta es la verdad y lo que pasa.»
El convento de Santo Domingo en Comitán
«Preguntando digan y declaren qué cantidad de dinero recibe cada indio de los dichos cuarenta por razón de su trabajo en cada semana e quién los paga, dijeron que desde entonces acá los dichos cuarenta indios no son pagados de cosa alguna por su trabajo por estos confesantes ni por los dichos religiosos ni por otra persona alguna e que esta es la verdad para el juramento que tiene hecho e lo firmaron de sus nombres don Alonso de Luna alcalde, Francisco Cortes [Ortes] alcalde, Alonso de Aguilar, Juan López, Francisco Hernández, Alonso Pérez.»
Archivo General de Indias, Guat. 56f. 195v, 196.
Los frailes conducen las obras, Colima, Palacio de Gobierno, mural de Jorge Chávez Carrillo, 1954
Gerónimo de Mendieta:
"En los oficios que de antes sabian se perficionaron los indios despues que vieron las obras que hacían los españoles. Los canteros, que eran curiosos en la escultura (como queda dicho), y labraban, sin hierro con solas piedras cosas muy de ver, despues que tuvieron picos y escodas y los demas instrumentos de hierro, y vieron obras que los nuestros hacian, se aventajaron en gran manera, y así hacen y labran arcos redondos, escacianos y terciados, portadas y ventanas de mucha obra, y cuantos romanos y bestiones han visto, todo lo labran, y han hecho muchas muy gentiles iglesias y casas para españoles.
"Lo que ellos no habian alcanzado y tuvieron en mucho cuando lo vieron, fué hacer bóvedas, y cuando se hizo la primera (que fué la capilla de la iglesia vieja de S. Francisco de México, por mano de un cantero de Castilla), maravilláronse mucho los indios en ver cosa de bóveda, y no podian créer sino que al quitar de los andamios y cimbria, todo habia de venir abajo. Y por esto cuando se ovieron de quitar los andamios, ninguno de ellos osaba andar por debajo. Mas visto que quedaba firme la bóveda, luego perdieron el miedo. Y poco despues los indios solos hicieron dos capillitas de bóveda, que todavia duran en el patio de la iglesia principal de Tlaxcala, y despues acá han hecho y cubierto excelentes iglesias de bóveda y casas de bóveda en tierras calientes.
"Los carpenteros, aunque cubrian de buen madera bien labrada las casas de los señores, y hacian otras obras de sus manos, es ahora muy diferente lo que hacen, porque labran de todas maneras de carpentería y imágines de talla, y todo lo de los muy diestros artífices y arquitectos usan labrar."
Fray Gerónimo de Mendieta, Historia Eclesiástica Indiana, Libro IV, Capítulo 13, 1595
Los indios construyen una iglesia (lienzo de Pedro Cruz Castillo (1912-2004), Santuario de la Guadalupe, Acámbaro)
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Un fraile franciscano, en el Museo de Arte Sacro ubicado en el convento de Conkal
Hocabá
Yaxcabá, mayo de 2021, desfile político. La iglesia actual fue bendecida en 1753.
Peto
Tecoh
Muna |